Ansiedad de separación infantil

91 634 77 22
Ansiedad de separación infantil

Los niños desde bien pequeños odian separarse de los padres. A partir de los 8 meses de edad ya lloran para que dicha separación no llegue.

¿Qué es eso de ansiedad de separación?

Es una enorme angustia por parte del niño cuando se separa de su cuidador principal, normalmente la madre.

Los bebés sienten miedo al tener que explorar el mundo sin sus figuras de apego. Los padres le dan la seguridad de que nada malo les va a suceder y cuando no están, sufren.

¿Es normal?

La ansiedad de separación es algo normal dentro de la evolución y desarrollo del pequeño si se produce entre los 8 y los 14 meses. Tras ese tiempo, el bebé aprende que sus papás volverán, que siguen existiendo aunque él no pueda verlos y que cuando no están, también está siendo cuidado.

¿Qué ocurre si se mantiene después de los 14 primeros meses?

Después de ese tiempo hay que trabajar para que los niños aprendan a explorar el mundo con más libertad. Los 14 meses no son una barrera indiscutible para considerar toda la ansiedad de separación que se produzca después como algo preocupante. Cada niño tiene su ritmo pero sí es cierto que si la situación se alarga demasiado hace que esa conducta se instaure, se convierta en una rutina y sea más difícil de modificar.

¿Por qué mi niño no aprende sólo? ¿Tiene algún problema? ¿Qué he hecho mal?

Puede haber distintas causas: no haber hecho separaciones progresivas de separación, procurarle una protección excesiva, algún trauma en separaciones anteriores o necesidad de reforzar el vínculo del apego. Debemos ayudarlos a desarrollarse como niños seguros y para eso también hay que trabajar con los padres. Ellos también deben aprender cómo reaccionar y llevar a cabo dicha separación.

Ante todo es normal que no todos los niños aprendan solos. No hay culpables pero sí hay soluciones. En el Centro Logros te escuchamos y te ayudamos a encontrarlas. Cuéntanos tu caso en una primera consulta gratuita y te propondremos un plan de trabajo específico para ti y tu familia. 

haz clic para copiar mailmail copiado