¿Cuándo debe empezar a hablar un niño?

91 634 77 22
¿Cuándo debe empezar a hablar un niño?

El habla y el desarrollo del lenguaje son una de las cosas que suele preocupar más a los padres y que, en numerosas ocasiones, les lleva a expertos en psicología infantil en Boadilla para que hagan una valoración del niño. En este artículo queremos hablarte de las etapas de adquisición del lenguaje, así como darte maneras de fomentarlo.

Lo primero que hay que decir en este sentido, como con cualquier otro aspecto relacionado con la evolución y desarrollo de los niños, es que cada uno es diferente y, por ello, no se pueden homogeneizar sus avances, ya que cada uno tiene su propio ritmo. De todas formas, y por tomar un punto de partida, en cuanto al lenguaje, los expertos hablan de que entre los 10 y los 13 meses suelen decir sus primeras palabras sencillas, como pueden ser papá, mamá, gato, agua, hola, etc. Sobre los 20 meses su vocabulario estará entorno a las 200 palabras, y ya con 3 años sabrá unas 1500 palabras y será capaz de juntar varias palabras, haciendo frases sencillas del tipo "mamá, pan" o "quiero agua".

Aun así, es posible que nuestro hijo no lleve este ritmo sin que ello tenga por qué supone nada, pero si apreciamos cierto retraso es importante acudir a un experto en psicología infantil en Boadilla para que sea un profesional quien haga una valoración, ya que una detección temprana es muy importante para el futuro éxito del tratamiento.

En este sentido, es muy importante que desde el entorno se fomente el lenguaje desde casi recién nacidos. Lo podemos hacer hablándoles mucho y con frases sencillas, no solo contando cosas, sino también nombrando objetos o relatando lo que estamos haciendo ("ahora me ato los zapatos"), o también leyendo cuentos.

Si después de leer este artículo todavía tienes dudas sobre la adquisición del lenguaje, desde Centro Logros Terapia Infantil estaremos encantados de ayudarte.

haz clic para copiar mailmail copiado